Pixabay
Desde su raíz latina, la palabra colaborar significa esfuerzo compartido, que pone el énfasis en el apoyo y la ayuda mutua, la aceptación y respeto a uno mismo y a las demás personas con quienes se colabora. La idea de colaboración es uno de los soportes fundamentales de la premisa de que todo conocimiento surge y los problemas se resuelven, en grupo, colectivamente. Colaborar es asumir que el todo, sea éste el grupo, la familia o el equipo, siempre es más que la suma de personas que individualmente lo componen.
Este segundo apunte sobre la herramienta de colaborar está enfocado a mejorar tu habilitación en la práctica. Para ello conocerás criterios a fin de saber si estas aplicando correctamente la herramienta. Además, se presentan desaprendedores y aprendedores; los primeros se refieren a cosas que se dicen sobre esta herramienta que pudieran no ser del todo acertadas; los segundos son reflexiones de personas que han tenido experiencia en equipos de trabajo. Concluiremos este apunte invitándote a realizar un segundo proyecto relativo a esta herramienta.
© 2000-2024 Herramientas para Desaprender y Aprender. Queda prohibido el uso de cualquier parte o de la totalidad del contenido de este sitio para fines o actividades que involucren o impliquen alguna forma de ganancia económica o lucro. En estos casos y con apego a la normatividad internacional en materia de propiedad intelectual, es indispensable la autorización por escrito de la dirección del proyecto Herramientas para Desaprender y Aprender.