LA IDEA EN LA PRÁCTICA

Herramientas para Desaprender y Aprender

Desaprender hoy

Graham Hobster / Pixabay

HERRAMIENTAS ÚTILES CUANDO ES NECESARIO:

Post EmpoderamientoCiudadanoEn las conclusiones de su artículo: “El empoderamiento ciudadano del siglo XXI y las TIC”, el académico mexicano Gildardo Linarez Placencia dice: “…la educación es el arma más poderosa que tienen los pueblos para lograr su empoderamiento y mejorar su nivel de vida; sin embargo, cuando los Estados tienen una forma de poder y estructura cerrada, es decir, no son proclives a aceptar la participación ciudadana, el único medio de lograrlo es a través del uso de la tecnología como herramienta coadyuvante de la educación para trasmitir mensajes de forma eficiente a las masas.

“Un Estado moderno debe propiciar la participación ciudadana, mediante el diseño de políticas públicas coherentes que hagan del ciudadano un ser ético y moralmente responsable de las decisiones de un país, como una estrategia geopolítica que le permita, a las naciones, competir en entornos de mucha agresividad y competitividad.

“No es concebible la figura de una democracia sin la participación activa de la sociedad civil en las decisiones trascendentales para un país. Es mediante el empoderamiento ciudadano como se logra un verdadero trabajo en equipo, para afrontar la complejidad y retos del nuevo milenio.

Fuentes: Linarez Placencia, G. (2016) El empoderamiento ciudadano del siglo XXI y las TIC. México, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (junio). Recuperado: 25/09/2023 de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/404/443