LA IDEA EN LA PRÁCTICA

Herramientas para Desaprender y Aprender

Desaprender hoy

Graham Hobster / Pixabay

HERRAMIENTAS ÚTILES CUANDO ES NECESARIO:

elefante en la salaLa educación escolarizada es la que se imparte a conjuntos de personas en instituciones en las que la enseñanza es mucho más estandarizada que personalizada. Siendo justos con su etimología, la palabra escuela, además de lugar de instrucción, desde la antigüedad europea significa grupo, refiriéndose, por ejemplo, a peces en cardúmenes, borregos en rebaños o aves en parvadas.

En tanto que espacios o lugares de instrucción para grupos de personas, la intención genérica de la escuela es que “el grupo”, es decir, los alumnos, aprendan lo que se espera que aprendan, cada uno de ellos lo mismo que los demás, conforme a los principios, planes y pedagogías que guían la selección de contenidos y experiencias de aprendizaje. En el marco de esta intención, la prioridad en lo que se evalúa y en su caso acredita, es el aprendizaje logrado, de acuerdo con el aprendizaje esperado, preestablecido en los programas.

Así, lo normal es que se excluya o se soslaye de la instrucción todo aquello que sea juzgado como contrario o irrelevante a los principios de la escolarización, por ejemplo, el contexto y aprendizajes previos de los alumnos y de los docentes. Esta es la razón por la cual la prioridad de la escuela es la instrucción. No hay mucho espacio para que los alumnos busquen por su cuenta, aporten su experiencia, cuestionen con sentido crítico o formulen por ellos mismos opciones respecto de los contenidos que se han sido preparado para ellos. De esta manera, el elefante en la sala no es otra cosa que la atrofia sistemática del aprendizaje significativo y de la capacidad de aprender a aprender con autonomía, es decir, asumir a partir de decisiones basadas en la experiencia de quienes aprenden, los beneficios, riesgos y errores del aprender.