LA IDEA EN LA PRÁCTICA

Herramientas para Desaprender y Aprender

Desaprender hoy

Graham Hobster / Pixabay

HERRAMIENTAS ÚTILES CUANDO ES NECESARIO:

Post OscarWildeDespués de clasificar los libros en tres clases (los que hay que leer, los que hay que releer y los que no hay que leer), Oscar Wilde, gran poeta y dramaturgo irlandés del siglo XIX escribe esto: “la tercera clase es, con mucho, la más importante. Decir a las gentes lo que deben leer es generalmente inútil o perjudicial, porque la apreciación de la literatura es cuestión de temperamento y no de enseñanza.

“No existe ningún manual del aprendiz del Parnaso, y nada de lo que se puede aprender por medio de la enseñanza vale la pena de aprenderse. Pero decir a las gentes lo que no deben leer es cosa muy distinta, y me atrevo a recomendar este tema a la comisión del proyecto de ampliación universitaria.

“Realmente, es una de las necesidades que se dejan sentir, sobre todo en este siglo en que vivimos, en un siglo en el que se lee tanto, que ya no tiene tiempo uno de admirar, y en que se escribe tanto, que ya no tiene uno tiempo de pensar. Quien escoja en el caos de nuestros modernos programas los cien peores libros y publique la lista de ellos, hará un verdadero y eterno favor a las generaciones futuras“.

Fuente: Oscar Wilde, 1972 “hay que leer o no leer”, en Obras Completas, Madrid, Aguilar p.1124.