LA IDEA EN LA PRÁCTICA

Herramientas para Desaprender y Aprender

Desaprender hoy

Graham Hobster / Pixabay

HERRAMIENTAS ÚTILES CUANDO ES NECESARIO:

Rousseau Contrato SocialLa politóloga Carolina Barrios Martínez, en su artículo “El Siglo XXI y el boom de los movimientos sociales”, propone preguntas que tocan el tema de la participación en asuntos públicos. Nos dice, textualmente: “Los movimientos sociales están de moda. Hay una mayor voluntad para moverse, alzar la voz y de ser necesario, recurrir a la violencia.
Las masas han perdido el miedo a las represalias. ¿A qué se debe esta histeria? ¿Acaso las nuevas generaciones se quejan más o las anteriores eran demasiado conformistas? ¿Qué le pasa a la gente? ¿Cuáles son los factores detrás del surgimiento masivo de los movimientos sociales? Un mundo globalizado donde el acceso a información es rápido y llega a una mayor cantidad de personas (1), la inconformidad ante las falsas promesas de las clases dirigentes, la narrativa de la democracia en donde se protegen los derechos humanos y (2) la búsqueda de los individuos por pertenecer a un grupo en sociedades donde reina el individualismo, puede ayudar a (3) descifrar que le está pasando a la gente.”

Es un hecho que las personas en muchas partes están molestas, en un amplio rango que va desde el enfado a la agresividad manifiesta. Las razones que sugiere Carolina Barrios, y otras más que pudiéramos identificar en el contexto inmediato y cotidiano, están a la vista en todas partes. Hay una gran tarea por delante, crítica en más de un lugar, que requiere de acciones efectivas, apoyadas en la disposición a escuchar, conversar, e incluso debatir, todo lo cual nos plantea la exigencia fundamental de asegurar el respeto, en cualquiera que sea la circunstancia de la convivencia humana.