Blog de las Herramientas para Desaprender y Aprender

Giorgio Agamben: libertad o estado de excepción

POSTS DE LA SECCIÓN "DESAPRENDER HOY"

Imagen: Janka00simka / Pixabay

Agamben aporta una crítica radical del poder soberano, la excepción, la biopolítica y la vida despojada de su valor político, derechos y protección social, mostrando cómo las instituciones normalizan exclusión contemporánea y vigilancia.

Agamben nació en Roma en 1942; estudió derecho y filosofía, trabajó sobre Simone Weil y asistió a seminarios de Martin Heidegger. Su obra está marcada por Heidegger, Walter Benjamin, Michel Foucault, Hannah Arendt, Carl Schmitt y la tradición teológica-política europea. El Internet Encyclopedia of Philosophy lo presenta como una de las figuras principales de la filosofía italiana y de la teoría política radical contemporánea

En un mundo donde las crisis son constantes y las libertades están en juego, la obra de Giorgio Agamben nos ayuda a pensar y actuar de manera más consciente y crítica. Las siguientes son algunas de sus líneas de reflexión.

  1. El estado de excepción permanente. La humanidad vive bajo constantes estados de crisis (sanitaria, económica, climática, de seguridad) que justifican medidas extraordinarias, como la vigilancia masiva, la restricción de derechos y el control gubernamental de la vida cotidiana: ¿realmente es necesario este nivel de control? ¿Se está abusando del miedo para justificar la represión?
  2. Biopolítica y control del cuerpo. Agamben destaca en su obra cómo los Estados y las instituciones progresivamente regulan nuestros cuerpos: desde la gestión de la salud pública hasta la imposición de normas sobre quién puede vivir o morir en determinadas condiciones (como los refugiados, los migrantes y los prisioneros): ¿se percibe la sujeción de la vida humana a una regulación invisible que normalizamos sin darnos cuenta?
  3. Las Fronteras entre lo Legal y lo Ilegal. En su fórmula del “homo sacer”, Agamben explica la situación de una persona que puede ser castigada e incluso eliminada sin que ese castigo se considere un crimen: ¿ocurre algo o mucho de esto en campos de detención de migrantes, en zonas de guerra o de marginación donde no hay derechos humanos?
  4. Nuevas Formas de Comunidad. Agamben critica la idea de comunidad basada en la pertenencia a una identidad fija (nacional, étnica, religiosa): ¿necesitamos se parte de comunidades más abiertas, incluyentes y solidarias, sin discriminación ni jerarquías?
  5. La Profanación como Estrategia de Resistencia. La profanación, propone Agamben, consiste en recuperar para el uso común lo que ha sido sacralizado por el poder, ya sea del Estado, la religión o el mercado. ¿es importante desmitificar y desmercantilizar bienes, recursos, información, símbolos y relaciones humanas?

 

Obras de Giorgio Agamben.

Agamben, G. (2003). Infancia e historia: Destrucción de la experiencia y origen de la historia (S. Mattoni, Trad.). Adriana Hidalgo. Obra original publicada en 1978.

Un buen punto de entrada para entender su preocupación por la pérdida de experiencia en la modernidad. Es útil para educación, comunicación y crítica cultural.

Agamben, G. (1998). Homo sacer: El poder soberano y la nuda vida (A. Gimeno Cuspinera, Trad.). Pre-Textos. Obra original publicada en 1995.

Obra decisiva de su proyecto político-filosófico. Allí desarrolla los conceptos de nuda vida, soberanía, exclusión y homo sacer. Pre-Textos resume el núcleo del libro como la figura de una vida incluida en el derecho sólo bajo la forma de su exclusión.

Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz: El archivo y el testigo. Homo sacer III. Pre-Textos. Obra original publicada en 1998.

Texto fundamental para pensar testimonio, memoria, víctima, campo de concentración y límites éticos del lenguaje después del horror.

Agamben, G. (2005). Estado de excepción: Homo sacer II, 1 (F. Costa & I. Costa, Trads.). Adriana Hidalgo. Obra original publicada en 2003.

Una de sus obras más influyentes para comprender democracias contemporáneas, seguridad, emergencia, vigilancia y suspensión del derecho. Adriana Hidalgo presenta el libro como una reflexión sobre la “guerra civil legal” y la normalización del estado de excepción.

Agamben, G. (2008). El reino y la gloria: Una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Homo sacer II, 2. Adriana Hidalgo. Obra original publicada en 2007.

Obra clave para entender su análisis del gobierno moderno, la administración, la economía y las raíces teológicas del poder occidental.

Agamben, G. (2017). El uso de los cuerpos. Homo sacer IV, 2 (R. Molina-Zavalía, Trad.). Adriana Hidalgo. Obra original publicada en 2014.

Cierre importante del proyecto Homo sacer. Desarrolla ideas sobre forma-de-vida, uso, cuerpo, potencia y una política no reducida al poder soberano.

Más Publicaciones

León Tolstói: educador y removedor de certezas.

Estos aforismos de Tolstoi son perfectos para estudiantes y profesores. En conjunto, podemos ver cómo este gran escritor demostró que educar no es imponer, sino despertar conciencia, diálogo y humanidad. No es cumplir un programa, es conocer y valorar a nuestros alumnos.

Oscar Wilde: libros que leer, releer y no leer…

La actualidad de Oscar Wilde es innegable. Su vida representa la defensa de la libertad estética, el pensamiento provocador, la individualidad, ironía crítica y resistencia frente a hipocresía social, el moralismo y el conformismo cultural.

La lengua que hablamos se defiende hablando

Nada como aplicar el la práctica aquello que queremos que perdure. Pensemos en los buenos hábitos como, por ejemplo leer, escribir y desde luego, conversar. La palabra está en permanente transformación, y es por eso que permanece…

Voltaire: de lo mejor de la Ilustración francesa…

Hoy en día, Voltaire es un estandarte singular en la defensa de la libertad de pensamiento, el combate a los fanatismos, la crítica ante los abusos del poder y la exigencia de tolerancia frente a dogmatismos de todo signo.

Envíanos un mensaje